COMO PASAN LOS AÑOS...

He pensado hacer éste blog porque mis hijos abandonan el nido. La mayor lo dejó hace ya 3 años y el pequeño, mi chiquitín, ya está preparando el vuelo para anidar en el suyo propio. Por éso he decidido ir poniéndoles aquí las recetas caseras que siempre han saboreado en casa, para que puedan seguir haciéndolo en sus propios hogares.

Espero que disfruten todos de sus "cocinillas" y pasen ¿porque no?, las recetas además de a mis hijos a las siguientes generaciones y a todos los que a bien tengan tropezar con éste blog y deseen cocinar lo que de él les llame la atención.

jueves, 21 de enero de 2010

SOPAS Y CREMAS

En la elaboración de sopas hay que emplear recipientes con capacidad suficiente para que el líquido al hervir durante la cocción no se derrame. No es necesaria la utilización de tapadera.
Para hacer las cremas en el microondas se pone la leche fría. Si se quiere disminuir el tiempo de cocción se puede poner ya templada, cuidando entonces de batir con espátula de madera o varilla fuertemente al sacarla del horno.
El espesor de las cremas dependerá de la utilización que se les quiera dar. Si al sacarlas del microondas quedan excesivamente espesas, se aclararan con leche caliente; en caso contrario se disuelve una cucharada de maicena en leche y se añade a la crema. Se vuelve a meter en el microondas unos minutos. Las cremas se hacen en recipiente tapado para evitar que los bordes se cuajen antes.

Caldo de pollo (base)
Crema de aguacates
Crema de alcachofas
Crema de endivias
Crema de patatas y espinacas
Crema con cerveza
Crema de gambas
Crema de lechuga
Crema de mejillones
Crema verdiblanca
Sopa de alcachofas y conchitas

Caldo de pollo (base)
1 esqueleto de pollo, 2 puerros, 2 nabos, ¼ kg de zanahorias, 1 cebolla, una rama de apio, 1 litro de agua, perejil y sal. En un recipiente hondo de cristal poner todas las verduras partidas en trozos y el esqueleto de pollo en agua fría. Tapar y meter en el microondas 12 o 13 minutos. Sacar, mover y volver a tapar y dejarlos 4 o 5 minutos más. Rectificar de sal, desgrasar y colar. Se puede tomar frío o caliente.

Crema de aguacates
3 aguacates, ¾ l de caldo de pollo, ¼ l de leche, 25 g de mantequilla, 1 dl de nata líquida, 2 puerros, 1 rama de apio, un limón, menta fresca, pimienta blanca y sal.
En una fuente refractaria poner el caldo de pollo con el puerro, el apio partido, sal y pimienta blanca, meter en el microondas 5 o 6 minutos, sacar, mover y volver a meter 3 o 4 minutos más. Añadir la leche, la mantequilla y los aguacates rociados de limón. Triturar con la minipimer toda la mezcla y añadir la nata líquida, servir fría con hojas de meta fresca por encima.

Crema de alcachofas
1 kg de alcachofas, ¾ l de caldo ¼ l de leche, 50 g de mantequilla, 50 g de harina, 1 dl de nata líquida, limón, perejil, sal y pimienta.
Limpiar y preparar las alcachofas dejando sólo los fondos. Frotar con limón. En un recipiente hondo de cristal, cocerlas en un caldo blanco, (agua, leche y sal) durante 5 o 6 minutos. Sacarlas y escurrirlas. Hacer una bechamel, mezclando la harina, la mantequilla y la leche en recipiente hondo y tapado, meter en le honro 5 o 6 minutos. Reposar y añadir las alcachofas trituradas con el caldo donde se han cocido. Volver a meter 2 minutos y añadir la nata líquida. Acompañar con unos taquitos de pan frito.

Crema de endivias
400g de endivias, ¾ de litro de caldo de pollo, 40 g de mantequilla, 1 dl de nata líquida,
2 yemas de huevo, 50 g de harina, una cebolla, una rama de hierbaluisa, nuez moscada y sal.
En una fuente refractaria, poner el caldo de pollo con las endivias y la cebolla partidas en trozos. Meter en el microondas 10 u 11’. Sacar y mover. Añadir la harina disuelta en un poco de caldo, la mantequilla, la nuez moscada y la sal. Volver a meter 8 o 9’. Pasar por la minipimer.

Crema de patatas y espinacas
500 g de patatas, 300 g de puerros, 50 g de mantequilla, medio litro de leche, 150 g de espinacas congeladas, dados de pan frito, sal y pimienta.
Pelar, lavar y cortar las patatas en trozos pequeños. Lavar y trocear los puerros en rodajas. En un bol, cubrir lo justo con agua las espinacas y cocerlas apotencia máxima durante 8 minutos. Escurrirlas, picarlas muy finas y reservarlas. En una cazuela de vidrio, disponer los puerros y cubrirlos con agua. Cocerlos en el microondas 6 minutos a máxima potencia. Agregar las patatas y dejar cocer 12 minutos más. Escurrir. Pasar las patatas y los puerros por la batidora hasta obtener una crema fina. Agregar la leche, salpimentar y llevar de nuevo al microondas y cocinar durante 12 minutos. Cuando se termine la cocción, sacar el recipiente del horno y dejar reposar. Incorporar la mantequilla y las espinacas, remover y servir con los dados de pan frito.

Crema con cerveza
¼ l de caldo, ½ l de leche, ¼ l de cerveza, 30 g de mantequilla, 50 g de harina, 2 yemas de huevo, 100 g de jamón serrano, pimienta y sal.
En un recipiente hondo de cristal se pone el caldo y la harina disuelta en la leche, tapado se mete en el microondas 5’ o 6’ minutos. Sacar, remover, añadir la mantequilla, cerveza, sal y pimienta. Volver a meter en el horno 4’ o 5’ más. Sacar e incorporar las yemas de huevo batidas con un poco de agua fría. Rectificar de sal y pimienta. El jamón se pone picado muy fino.

Crema de gambas
300 g de gambas, 40 g de mantequilla, 1 dl de vino blanco, 1 litro de caldo de pescado, 50 g de harina, 1 dl de nata líquida, pimienta blanca y sal.
Calentar agua en un recipiente de cristal. Sazonar y poner las gambas a cocer dentro del horno durante un minuto y medio o dos. Retirar y reservar el caldo y las gambas. En una fuente refractaria honda poner la mantequilla, la harina disuelta en el vino blanco y el caldo de las gambas. Tapar el recipiente y meter en el microondas tres o cuatro minutos, sacar, mover y volver a meter 3 o 4 minutos. Dejar reposar. Añadir la nata líquida y las gambas enteras o trituradas, espolvorear de perejil fresco. La crema se puede tomar fría o caliente.

Crema de lechuga
Una lechuga grande, medio litro de caldo, un cuarto de litro de leche, 2 dl de nata líquida, 60 g de mantequilla, 50 g de harina, pimienta blanca y sal.
Preparar la lechuga dejando sólo las hojas más blancas. Picada muy fina ponerla en una fuente refractaria con un poco de mantequilla y caldo. Tapar y meter en el microondas 10’ o 11’. Sacar y triturar con la minipimer. En un recipiente hondo, poner la mantequilla, la harina disuelta en la leche, la crema de lechuga y el caldo. Tapar y meter cuatro minutos en el microondas. Sacar, mover y volver a meter 3 o 4 minutos más. Rectificar de sal y pimienta. Se puede tomar fría o caliente. Espolvorear con una serpentina de lechuga muy fina por encima, si se toma fría.

Crema de mejillones
1 k de mejillones, 1 l de caldo de pescado, 50 g de mantequilla, 2 yemas de huevo, 50 g de harina, 1 dl de nata líquida, 1 dl de vino blanco, pimienta blanca y sal.
Limpiar bien los mejillones, quitándoles todas las barbas. Poner en fuente refractaria con un poco de agua y tapados introducirlos en el microondas 3’. Sacarlos, colar y reservar el caldo. En un recipiente hondo, poner la mantequilla, la harina, el caldo, el vino, la sal y la pimienta. Meter en el microondas 4 o 5’. Sacar, mover y volver a meter 3 o 4 minutos más. Mover de nuevo y añadir las yemas disueltas en la nata. Quitar las conchas a los mejillones, trocearlos y ponerlos en la crema.

Crema verdiblanca
500 g de patatas, 300 de puerros, 50 g de mantequilla, 500 ml de leche, 150 g de espinacas congeladas, dados de pan frito, sal y pimienta.
Pelar, lavar y cortar las patatas en trozos pequeños. Lavar y trocear los puerros en rodajas. En un bol cubrir justo con agua las espinacas y cocerlas a la máxima potencia, tapadas, durante 8 minutos. Escurrirlas y picarlas finamente. Reservarlas. En una cazuela de vidrio disponer los puerros y cubrirlos con agua. Llevar al microondas y cocer durante 6 minutos. Agregar las patatas y dejar cocer 12 minutos más. Escurrir. Pasar las patatas y los puerros por la batidora para obtener una crema homogénea. Agregar la leche, salpimentar y llevar de nuevo al microondas para cocinar durante 2 minutos. Terminada la cocción, sacar el recipiente del horno y dejar reposar. Incorporar la mantequilla y las espinacas, remover y servir con los dados de pan frito.

Sopa de alcachofas y conchitas
100 g de conchitas de pasta, una zanahoria, medio tallo de apio, un puerro, 6 alcachofas, un limón, 50 g de panceta, 2 litros de caldo de pollo, 2 cucharadas de queso rallado, una ramita de perejil, aceite, sal y pimienta.
Lavar, pelar y cortar la zanahoria en daditos, lavar y trocear el apio. Lavar y cortar el puerro en rodajas finas. Quitar las hojas exteriores y las puntas duras a las alcachofas. Lavarlas y cortarlas en láminas finas y reservarlas en agua con limón para que no se ennegrezcan. Lavar y picar el perejil. En una cazuela de vidrio, poner un poco de aceite junto con la panceta, la zanahoria, el apio, el puerro y el perejil. Tapar en introducir en el horno a la máxima potencia durante 3 minutos. Escurrir bien las alcachofas y agregarlas a la cazuela. Salpimentar e incorpora el caldo hirviendo. Cocer durante otros 5 minutos. Incorporar la pasta, remover y cocinar otros 5 minutos con el 75 % de potencia en el microondas. Dejar reposar y servir con el queso rallado espolvoreado.

No hay comentarios: