COMO PASAN LOS AÑOS...

He pensado hacer éste blog porque mis hijos abandonan el nido. La mayor lo dejó hace ya 3 años y el pequeño, mi chiquitín, ya está preparando el vuelo para anidar en el suyo propio. Por éso he decidido ir poniéndoles aquí las recetas caseras que siempre han saboreado en casa, para que puedan seguir haciéndolo en sus propios hogares.

Espero que disfruten todos de sus "cocinillas" y pasen ¿porque no?, las recetas además de a mis hijos a las siguientes generaciones y a todos los que a bien tengan tropezar con éste blog y deseen cocinar lo que de él les llame la atención.

jueves, 21 de enero de 2010

RECETAS DE VERDURAS

Las verduras congeladas en cajas se sacan del envase y se pueden meter en el microondas dentro de un recipiente con tapadera o envueltas en papel de polietileno. A las verduras frescas les basta, para cocerlas, una pequeña cantidad de líquido.
Las verduras congeladas se pueden terminar de cocer en el microondas en su propia bolsa de plástico y no necesitan más líquido. Conviene perforar la bolsa para que pueda salir el vapor y cocerlas en dos o tres tiempos para poder moverlas dentro de la bolsa.

Alcachofas con piñones
Calabacines rellenos
Coliflor con queso
Champiñones picantes
Guisantes y zanahorias a la paisana
Flan de verduras
Tomates con atún

Alcachofas con piñones
700 g de alcachofas congeladas, 150 g de jamón serrano, 100 g de piñones, 1 Dl. de aceite, 4 dientes de ajo, 2 Dl. de caldo de pollo, 1 Dl. de jerez seco, 1 Dl. de leche, 2 Dl. de nata líquida, pimienta blanca y sal.
Cocer las alcachofas en la bolsa de plástico perforada donde vienen envasadas colocadas sobre un plato de cristal 4 o 5 minutos. Sacar, mover y volver a meter 2 o 3 minutos más. En una fuente refractaria, poner la mantequilla, los ajos picados, el jamón, el jerez, la harina disuelta en el caldo y la leche. Meter en el horno 4 minutos. Mover y volver a meter 2 minutos ya con las alcachofas. Reposar y añadir la nata líquida y los piñones.

Calabacines rellenos
5 calabacines medianos, 100 g de atún, 100 g de gambas, medio litro de salsa de tomate, 50 g de aceitunas, pan rallado, pimienta blanca y sal.
Partir los calabacines por la mitad a lo largo dejándoles la piel. Ponerlos en una fuente refractaria tapada con un poco de agua y meterlos en el microondas 3 o 4 minutos. Sacar, mover y volver a meter 2 o 3 minutos más. Vaciarlos y rellenarlos con una mezcla hecha con atún, las gambas crudas, las aceitunas picadas muy finas y unas cucharadas de salsa de tomate. En una fuente refractaria poner un fondo de salsa de tomate, encima los calabacines rellenos, regándolos con el resto de la salsa y espolvoreados de pan rallado. Calentar en el microondas 2 minutos.

Coliflor con queso
¾ Kg. de coliflor, medio litro de leche, 150 g de queso enmental, 100 g de mantequilla, 40 g de harina, pimienta blanca y sal.
Cocer la coliflor en fuente refractaria con muy poca agua y tapada durante 5 minutos. Sacarla y volver a meter 4 o 5 minutos más. Escurrirla. En una cazuela de barro poner la mantequilla, la harina mezclada con la leche, la pimienta blanca y la sal. Meter en el microondas 3 minutos. Sacar, mover y añadir los cogollos de coliflor y el queso partido en láminas y volver a meter en el horno 3 o 4 minutos.

Champiñones picantes
750 g de champiñones, 2 Dl. de caldo de pollo, 40 g de manteca de cerdo, 2 cucharadas de salsa de tomate, 5 dientes de ajo, 1 cucharada de harina, limón, guindilla, laurel y sal.
Meter en una cazuela de barro los champiñones fileteados junto con la manteca, los ajos picados, la guindilla, la salsa de tomate, el laurel, el limón y la sal. Meter 7 u 8 minutos en el microondas. Sacar, mover y añadir la harina disuelta en el caldo. Volver a meter en el horno 4 o 5 minutos más. Servir muy calientes espolvoreados con perejil.

Guisantes y zanahorias a la paisana
300 g de guisantes congelados, ½ Kg. de zanahorias congeladas, 100 g de chorizo, 3 huevos, 100 g de jamón o bacon, 1 Dl. de aceite, 1 Dl. de nata líquida, 6 triángulos de pan frito, nuez moscada, perejil y sal.
Cocer los guisantes y las zanahorias 5 o 6 minutos en una fuente apropiada. Poner en cazuela de barro el jamón, el chorizo, el aceite, las verduras escurridas y los huevos batidos. Meter en el horno 3 o 4 minutos. Sacar, mover y volver a meter 2 minutos y añadir la nata líquida y rectificar de nuez moscada y sal. Servir adornados con los triángulos de pan y espolvoreados con perejil picado.

Flan de verduras
150 g de puntas de espárragos, ¼ Kg. de judías verdes congeladas, ¼ Kg. de zanahorias, ¼ Kg. de guisantes, 100 g de jamón serrano, 4 huevos, 1 Dl. de leche, ¼ de sala de tomate, nuez moscada y sal.
Cocer las verduras. Escurrirlas y mezclar con los espárragos, el jamón, los huevos batidos, la leche, la nuez moscada y la sal. Poner en molde alto de cristal engrasado 10 u 11 minutos en el microondas. Sacar y volver a meter 5 minutos más. Volcar en la fuente. La salsa de tomate se puede servir en salsera o por encima del flan.

Tomates con atún
8 tomates medianos, 150 g de atún en aceite, ¼ l de salsa de tomate, 100 g de pepinillos, 2 Dl. de mayonesa, 1 Dl. de aceite, 4 huevos duros, tomillo, perejil y sal.
En una fuente refractaria poner los tomates enteros pinchándolos por varios sitios, meter en el microondas 2 o 3 minutos. Sacarlos y vaciarlos y quitarles el líquido. En frío hacer una mezcla con el atún, los pepinillos picados, los huevos duros picados, el perejil, tomillo, sal y unas cucharadas de mayonesa. Rellenar los tomates y volver a meter en el microondas uno o dos minutos con la salsa de tomate en el fondo de la fuente.

No hay comentarios: