COMO PASAN LOS AÑOS...

He pensado hacer éste blog porque mis hijos abandonan el nido. La mayor lo dejó hace ya 3 años y el pequeño, mi chiquitín, ya está preparando el vuelo para anidar en el suyo propio. Por éso he decidido ir poniéndoles aquí las recetas caseras que siempre han saboreado en casa, para que puedan seguir haciéndolo en sus propios hogares.

Espero que disfruten todos de sus "cocinillas" y pasen ¿porque no?, las recetas además de a mis hijos a las siguientes generaciones y a todos los que a bien tengan tropezar con éste blog y deseen cocinar lo que de él les llame la atención.

jueves, 7 de enero de 2010

Alcachofas gratinadas con queso


Tal y como hacemos con las espinas de los pescados un fumet, con las verduras tampoco hay que desaprovechar nada. Con el caldo de las cocciones de verduras, y añadiéndole alguna verdura más o algún fideo, tendremos una sopa ligera para entrar en calor, estos días de invierno
Ingredientes

- Para 4 personas:
12-16 alcachofas
2 puerros
1 patata
1 zanahoria
200 gr. de queso tierno tipo Ventero
agua
aceite de oliva
sal
perejil

Elaboración


Limpia las alcachofas (retírales el tallo y las primeras hojas) y ponlas a cocer en una cacerola con agua hirviendo, una rama de perejil y sal. Deja que se cocinen a fuego moderado durante 20-25 minutos. Retira a una fuente con papel de cocina y coloca "boca abajo" para que escurran bien el agua. Córtales la base para poder apoyarlas bien, y con una cucharilla presiona en el centro para escurrir mejor y hacer hueco para el queso.
Pica los puerros y la patata, ponlas a cocer en una cacerola pequeña con agua hirviendo y sal. Deja que se cocine a fuego moderado durante 15 minutos. Añade los trozos retirados a las alcachofas cocidas, tritura, cuela y reserva.
Coloca las alcachofas en una bandeja de horno untada con aceite, rellena cada alcachofa con unos tacos de queso. Gratina durante 3-4 minutos, hasta que se funda y dore.
Pela la zanahoria y córtala con la ayuda de un pelador en tiras.
Cubre el fondo del plato con la crema de puerro, coloca 3-4 alcachofas en el centro y acompaña con las virutas de zanahoria. Decora el plato con una hojita de perejil.
K. A.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Hola Mamuska,
Ví a Karlos Argiñano hacer este plato y se me ha ocurrido sobre la marcha comprar alcachofas para hacerlo. También he comprado, fiándome de mi memoria, calabacín, que ha sustituido (no me ha quedado más remedio!) a los puerros. El resultado, rico, rico, pero aunque es un plato más sano con queso tierno, he echado en falta sabor. Remedio: cocer las alcachofas con más sal de la que he utilizado, o renellar las alcachofas de queso emmental.
En todo caso, gracias por tu esfuerzo!
Ritxi