COMO PASAN LOS AÑOS...

He pensado hacer éste blog porque mis hijos abandonan el nido. La mayor lo dejó hace ya 3 años y el pequeño, mi chiquitín, ya está preparando el vuelo para anidar en el suyo propio. Por éso he decidido ir poniéndoles aquí las recetas caseras que siempre han saboreado en casa, para que puedan seguir haciéndolo en sus propios hogares.

Espero que disfruten todos de sus "cocinillas" y pasen ¿porque no?, las recetas además de a mis hijos a las siguientes generaciones y a todos los que a bien tengan tropezar con éste blog y deseen cocinar lo que de él les llame la atención.

jueves, 21 de enero de 2010

RECETAS DE POSTRES

La cocción de los pasteles en el microondas siempre debe hacerse al 100 % de potencia, con excepción de los que llevan mucha fruta, que se harán al 50 %. Bajo ningún concepto hay que superar los tiempos marcados en la receta, ya que se endurecerían rápidamente. Si al comprobar el punto de cocción con un palillo de madera (lo que debe hacerse siempre después del reposo) éste sale con restos de masa, se devolverá al microondas unos 5 minutos más y se respetará otra vez el tiempo de reposo.

Para descongelar hacerlo en la nevera durante una hora o en el microondas durante 3 minutos y 10 de reposo.


Arroz con leche
Bizcocho a la naranja
Bizcocho bicolor
Bizcocho con frutas escarchadas
Bizcocho con pasas y ron
Bizcocho al chocolate con puré de peras
Bizcocho de almendra
Bizcocho de cacao
Bizcocho de café y nueces
Bizcocho de chocolate
Bizcocho exótico
Brazo de gitano de café
Charlota de kiwi
Compota de ciruelas pasas
Compota de manzana
Flan de ciruelas
Manzanas asadas
Melocotones al vino tinto
Naranjas doradas
Pastel de almendras de Ángeles (foro)
Pastel de queso al aroma de pomelo
Peras con chocolate
Plátanos Haití
Pudding de castañas
Pudding de frutas
Tarta de naranja
Tartaletas de plátanos

Arroz con leche
50 gramos de arroz, 25 gramos de azúcar, 25 gramos de mantequilla, medio litro de leche, canela en polvo.
En un bol de vidrio, poner el arroz junto con la mantequilla derretida, y remover hasta que los ingredientes queden bien amalgamados. Introducirlo en el microondas, conectarlo a la máxima potencia y dejar cocer durante 3 minutos. Agregar el azúcar y la leche y continuar con la cocción durante otros 7 minutos. Reducir la potencia al 50% y cocinar 25 minutos más, removiendo con una cuchara de madera cada cinco minutos. Dejar reposar 5 minutos y espolvorear con canela antes de servir.
Se puede congelar y para descongelarlo hacerlo directamente a fuego suave, agregando un poco de leche y removiendo continuamente para evitar que se pegue. En el microondas, al 25-30% de potencia durante 3 minutos y dejar reposar otros 15.
Nota: los productos lácteos se queman con facilidad, por lo que son muy delicados de cocinar al microondas. En general, se aconseja incorporarlos a la receta siempre en las últimas fases de la cocción. Sobre todo, es fundamental trabajar e potencia reducida y remover cada pocos minutos, cuantas más veces, mejor.

Bizcocho a la naranja
2 naranjas, 4 huevos, 50 g de naranja confitada, 250 g de pasta de almendras, 50 g de almendras fileteadas, una cucharada de mermelada de naranja, 2 cucharadas de Grand Marnier, 2 cucharadas d harina de trigo, 50 g de mantequilla.
Derretir la mantequilla durante un minuto en el microondas a máxima potencia. Lavar y secar las naranjas frescas y rallar la corteza, trocear finamente la corteza de naranja confitada. En un bol, mezclar con un mezclador de varillas la pasta de almendras, la mermelada, la corteza de las naranjas fresca, el licor y los huevos. Cuando se hayan integrado bien todos los ingredientes, agregar la corteza de naranja confitada junto con la harina y la mantequilla, y mezclar bien. Verter en un molde forrado con papel parafinado y dejar cocer en el microondas a potencia máxima 10 minutos. Dejar reposar. Desmoldar y decorar el bizcocho con las almendras fileteadas y con gajos de naranja fresca bañados en almíbar.

Bizcocho bicolor
125 g de azúcar, 100 g de mantequilla, 125 g de harina, 2 huevos, 4 cucharadas de leche, 2 cucharadas de coñac, una cucharada de levadura Royal, 25 g de cacao.
Unir todos los ingredientes excepto el cacao. Batir con la minipimer hasta que quede el batido compacto y mezclado. Separar en dos partes, a una de ellas se le añade el cacao. Preparar un molde de cristal forrado de papel en su fondo y en los lados. Verter la masa clara y encima la oscura. Meter en el microondas cuatro o seis minutos. Remoldar en frío y espolvorearlo con azúcar.

Bizcocho con frutas escarchadas
100 g de azúcar, 100 de mantequilla, 110 de harina, 2 huevos, 75 g de frutas escarchadas, 2 cucharadas de coñac, una cucharadita de levadura Royal.
Batir en la minipimer la mantequilla, el azúcar y el coñac. Añadir los huevos y la harina mezclada con el Royal y segur batiendo hasta que todos los ingredientes estén unidos. Incorporar la fruta escarchada partida en trocitos pequeños. Meter en un molde de cristal forrado con papel. Hornear en el microondas 4’ o 6’. Desmoldar en frío y espolvorear con una mezcla de azúcar y canela.

Bizcocho con pasas y ron
100 g de azúcar, 100 de mantequilla, 115 de harina, 2 huevos, 3 cucharadas de ron 100 g de pasas, una cucharadita de levadura Royal.
Macerar las pass en ron un cuarto de hora. Batir en la minipimer la mantequilla, el azúcar, el ron. Añadir los huevos y la harina mezclada con la levadura y seguir batiendo. Cuando esté bien unido todo, poner las pasas. Preparar un molde de cristal forrado con papel. Verter el preparado y meter en el horno de 4 a 6 minutos. Desmoldar en frío.

Bizcocho al chocolate con puré de peras
Para el bizcocho: 75 g de chocolate negro, 85 g de mantequilla, 50 g de harina, una cucharada de maicena, 150 g de azúcar, 3 huevos, nata montada y sal.
Para el puré: 5 peras, 40 g de azúcar blanquilla, 2 cucharadas de ron, zumo de limón y una cucharada de fideos de chocolate.
Pelar y descorazonar las peras. Trituras dos peras en una batidora o robot y pasarlas por un tamiz. Agregar el azúcar, el ron y unas gotas de zumo de limón y reservar en el frigorífico. Filetear las dos peras restantes y bañarlas con un almíbar suave y reservarlas. Trocear el chocolate y derretirlo en una cazuela junto con 3 cucharadas de agua, con el microondas a la máxima potencia y durante un minuto. Mezclar con 75 g de mantequilla, en un bol, batir las claras a punto de nieve firme. Incorporar el azúcar y trabajarlas, levantándolas con una espátula, hasta obtener una mezcla perfectamente homogénea. Espolvorear con la maicena, incorporándola bien, y agregar la harina, batiendo suavemente. Añadir el final el chocolate derretido. Engrasar con la mantequilla restante un molde de vidrio y verter en él la pasta obtenida, introducir en el micro y cocinar durante 10 minutos al 50% de potencia. Dejar enfriar el bizcocho por completo y desmoldarlo. Adornar el pastel con las peras en almíbar, espolvoreadas con fideos de chocolate y rodearlo con copitos d nata dispuestos con la manga pastelera. Servir con el puré de peras en el medio o en un bol aparte.
En caso de que se haya querido congelar, descongelar en la nevera durante 4 o 5 horas y servir con la salsa, previamente descongelada durante 2 horas, también en el frigorífico. En el microondas, al 10-15% de potencia durante 3 minutos y dejar reposar 10 minutos. Descongelar la salsa a la máxima potencia dos minutos.

Bizcocho de almendra
100 g de azúcar, 110 de mantequilla, 90 de harina, 50 g de almendra molida, 2 huevos, una cucharadita de levadura.
Batir en la minipimer la mantequilla y el azúcar hasta que queden muy unidas. Añadir las almendras, los huevos enteros y la harina mezclada con la levadura. Verter la mezcla en un molde de cristal forrado con papel y meterlo en el microondas de 4 a 6 minutos. Desmoldar en frío y espolvorearlo con azúcar glass.

Bizcocho de cacao
125 g de azúcar, 100 de mantequilla, 125 de harina, 2 huevos, 4 cucharadas de leche, 2 de coñac, una cucharadita de levadura Royal, 25 g de cacao.
Unir todos los ingredientes. Batir con minipimer hasta que quede el batido bien mezclado. Preparar un molde de cristal forrado de papel por el fondo y los lados. Verter la mezcla y meterla en el microondas 4’ a 6’. Desmoldar en frío y espolvorear con azúcar glass.

Bizcocho de café y nueces
100 g d azúcar, 100 de mantequilla, 115 de harina, 2 huevos, 25 g de Nescafé soluble, 75 g de nueces, una cucharada de coñac, 4 gotas de Coriandro, una cucharadita de levadura Royal.
Batir con minipimer la mantequilla, el azúcar, el Nescafé y el coñac, hasta formar una masa uniforme. Añadir los huevos, el Coriandro, las nueces partidas grandes y la harina junto con la levadura. Seguir batiendo hasta mezclar por completo. Preparar el molde de la forma habitual y verter el batido para llevarlo al horno durante 4’ o 6’. Desmoldar en frío y espolvorear con azúcar glass.

Bizcocho de chocolate
100 g de azúcar, 100 de mantequilla, 90 de harina, 40 g de chocolate de cobertura, 2 huevos, una cucharadita de Royal.
Derretir el chocolate un minuto en el microondas. Batir el azúcar, la mantequilla y el chocolate fundido. Añadir los huevos y la harina mezclada con la levadura. Obtener una mezcla homogénea. Forrar un molde de cristal con papel y verter la mezcla. Meter en el microondas 4 o 6’. Desmoldar en frío.

Bizcocho exótico
150 g de cerezas confitadas, 100 g de dátiles, 100 g de almendras peladas, 100 g d enluces peladas, 8 cucharadas de pasas, una naranja, 30 g de corteza de naranja confitada, 6 cucharadas de azúcar glasé, 2 huevos, 6 cucharadas de brandy, 2 cucharadas de vainillina, 80 g de harina de trigo, 20 g de mantequilla, sal.
Deshuesar los dátiles y cortarlos en trozos. Rallar finamente la corteza de la naranja fresca. Lavar y escurrir bien las pasas. En un bol de vidrio, poner los dátiles y las pasas junto con las cerezas, las almendras, la mitad de las nueces y la corteza de naranja confitada, añadir la harina, el azúcar y una pizca de sal. Mezclarlo todo muy bien. En otro cuenco, cascar los huevos, añadir la corteza de naranja fresca, el brandy y la vainillina. Batir vigorosamente. Incorporar esta preparación a los frutos, mezclando todo muy bien con una espátula de madera hasta que la masa quede espesa. Engrasar con mantequilla un molde redondo de 18 cm. de diámetro. Verter en él la masa y nivelar la superficie. Distribuir por encima las nueces restantes y meter en el microondas. Conectar al 15-20% de potencia y cocer durante 5 minutos. Aumentar la potencia al máximo y cocinar tres minutos más. Dejar reposar. Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar por completo antes de servir.

Brazo de gitano de café
18-20 galletas hojaldradas redondas, una taza de leche, una copa de ron blanco, 150 g de nata montada azucarada, una cucharada de azúcar blanquilla. Para la cobertura: 150 g de mantequilla, 150 g de azúcar glasé, 2 cucharaditas de café soluble.
Vierte la leche en un bol y agrega el ron y el azúcar. Mezclar bien y llevar al microondas, conectar a la máxima potencia y calentar durante un minuto. Remover y dejar entibiar. Mojar las galletas en la leche, introducirlas un momento en la nata y colocarlas sobre un rectángulo de papel de aluminio, una encima de otra. Cuando todas hayan quedado superpuestas, envolverlas en el papel y dejarlas en reposo durante 2 horas para que se ablanden. Preparar la cobertura. En una taza, calentar una cucharada de agua en el microondas a la máxima potencia durante 20 segundos. Disolver en ella el café. En un bol, batir la mantequilla hasta que adquiera una consistencia cremosa, agregarle el azúcar y el café y remover hasta obtener una crema fina y sin grumos. Cubrir el rollo de galletas con la crema. Dejar enfriar bien y servir el brazo de gitano cortado en lonchas sesgadas.

Charlota de kiwi
16 bizcochos de soletilla, 4 kiwis, 3 cucharadas de licor de kiwi, 50 g de azúcar, 200 g de moras, un sobre de preparado de flan de vainilla, dos tazas de leche.
En un bol de vidrio mezclar la leche con el contenido del sobre de flan. Conectar el microondas a la máxima potencia y cocr3e 2 minutos removiendo dos veces durante el proceso, hasta que la crema espese. Pelar dos kivis e introducirlos en el vaso de la batidora. Agregarles la crema y el azúcar y batir hasta obtener una pasta de consistencia fina y homogénea. Extender los bizcochos en una fuente y salpicarlos con el licor. Tapizar con ellos las paredes de un molde redondo. Trocear los bizcochos sobrantes y depositarlos en el molde, alternándolos, por capas, con la crema anteriormente preparada. Llevar al frigorífico y esperar 2 horas antes de desmoldar. Cortar en rodajas los kivis restantes y adornar la charlota con ellos y con las moras.
Si se congela, descongelar durante tres horas en el frigorífico o en el micro 3 minutos al 25-30% de potencia y dejar reposar 20 minutos, desmoldar, adornar y servir.

Compota de ciruelas pasas
400 gramos de ciruelas pasas, 4 cucharadas de miel clara, un vaso de vino de Oporto, la corteza de una naranja, 25 g de almendras, 50 g de nata montada.
Deshuesar las ciruelas y macerarlas en un cuenco con la miel, el Oporto y un vaso de agua hirviendo. Rallar finamente la corteza de la naranja y filetear las almendras. En una cazuela de vidrio, mezclar las ciruelas y el adobo con la ralladura de naranja. Tapar el recipiente y levarlo al microondas. Conectarlo a la máxima potencia y dejar cocer durante 10 minutos, removiendo al menos dos veces. Dejar reposar. Volcar las ciruelas con su salsa en copas individuales, espolvorearlas con las almendras fileteadas y servirlas con la nata en un recipiente aparte.
Se puede congelar y para descongelarlo hacerlo durante tres horas a temperatura ambiente o en el microondas al 25-30% de potencia durante 10 minutos. Dejar reposar 30 minutos.

Compota de manzana
1 k de manzanas reineta, 200 g de ciruelas pasas, 150 g de azúcar, un limón, un palo de canela en rama, un decilitro de agua.
En un recipiente apropiado se ponen las manzanas partidas y peladas junto con todos los demás ingredientes. Se meten en el horno microondas 4 o 5’. Se sacan y se vuelven a meter otros 3 o 4 minutos.

Flan de ciruelas
100 g de ciruelas pasas, 5 huevos, 2 Dl. de leche, 150 g de azúcar, un palo de canela en rama, 1 Dl. de ron.
Poner a remojo las ciruelas en agua aromatizada con el ron durante una hora. Meterlas con el agua de remojo en el microondas cinco minutos. Sacar, quitarles los huesos y triturarlas. Calentar la leche con el azúcar y la canela durante 2 minutos. Mezclarle los huevos batidos y las ciruelas pasas en puré. Verter en un molde de cristal caramelizado y meter en el microondas seis o siete minutos. Sacar y volver a meter cuatro o cinco minutos más. Desmoldar en frío y adornar con nata, merengue, helado, etc.

Manzanas asadas
4 manzanas reinetas, 50 g de azúcar, 1 Dl. de coñac, 30 g de mantequilla.
Poner las manzanas sin corazón en un recipiente de barro o cristal con el azúcar, coñac y mantequilla ya derretida. Introducir en el microondas 3 o 4 minutos. Sacar y volver a meter otros tantos minutos.

Melocotones al vino tinto
6 melocotones, 50 g de azúcar, ¼ l de vino tinto, un limón, un dl de agua, canela en rama.
En una fuente se ponen los melocotones pelados o con piel, como se prefiera. Se riegan con una mezcla de agua, vino, azúcar, zumo de limón y canela en rama. Se meten en el microondas dos o tres minutos. Se sacan y se vuelven a meter otros tres o cuatro minutos más. Se sirven con nata montada.

Naranjas doradas
6 naranjas, 40 g de mantequilla, 1 Dl. de Grand Marnier, un cuarto de litro de almíbar clarito, un yogur natural, una corteza de naranja, una cucharada de Maicena.
Se pelan las naranjas y se cortan en rodajas. En una fuente refractaria se disuelve en el almíbar la mantequilla, el Grand Marnier y la Maicena junto con la corteza de naranja. Se colocan encima las rodajas de naranja y se mete 2 o 3 minutos en el microondas. Se saca, se mueve y se vuelve a meter
3 o 4 minutos más. Retirar la salsa y batirla con el yogur. Cubrir las naranjas con esta mezcla y servirlas a temperatura ambiente.

Pastel de almendras
10 galletas maría, 3 huevos, un vaso de agua, uno de azúcar, vaso y medio de leche, 100 gramos de almendras molidas.
Se bate todo junto. En un molde de corona de plástico se pone en el fondo caramelo y se vierte la mezcla. Se mete en el microondas a máxima potencia durante 15 minutos. Se deja enfriar y se mete en la nevera. Está más rico de un día para otro.

Pastel de queso al aroma de pomelo
Un pomelo, 150 g de frambuesas, 450 g de requesón, 2 huevos, 100 g de azúcar, medio vaso de crema de leche, medio sobre de gelatina de frambuesa en polvo, dos cucharadas de aguardiente de frambuesas. Para la base: 200 g de galletas tipo María, 30 g de mantequilla.
Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla. Forrar con esta pasta un molde redondo y desmontable. Batir los huevos con el requesón, 3 cucharadas de zumo de pomelo, una cucharada de la corteza rallada finamente y el azúcar. Cocer en el horno a máxima potencia durante 2 minutos removiendo una vez durante el proceso con una cuchara de madera. Incorporar la crema de leche, mezclar bien y rellenar el molde con la preparación y nivelar la superficie con una espátula de madera. Diluir la gelatina en agua tibia y agregarle el aguardiente. Incorporar las frambuesas y cuando la mezcla esté tibia, cubrir con ella la tarta. Esperar a que se enfríe por completo la gelatina para desmoldar.

Peras con chocolate
6 peras de agua, 200 g de chocolate de cobertura, 1 Dl. de coñac, un limón, un cuarto de litro de almíbar, un palo de canela, 50 g de mantequilla, un Dl. de nata líquida.
Pelar las peras y dejarles el rabo. Cocerlas en agua, azúcar, zumo de limón y palo de canela durante 3 o 4 minutos en un recipiente de cristal. Sacarlas, darles la vuelta y volver a meterlas 3 minutos más. Reservar. Poner el almíbar donde se han hecho las peras, añadir el coñac y la mantequilla y meter en el microondas 3 o 4 minutos. Sacar, añadir el chocolate para que se derrita batiendo fuertemente y añadir la nata en caliente. En la fuente donde se vayan a servir, bañar las peras abundantemente con el chocolate.

Plátanos Haití
6 plátanos, 75 g de azúcar, 50 g de mantequilla, 2 limones, 1 Dl. de ron, 50 g de coco rallado.
Pelar los plátanos y partirlos por la mitad. Hacer un almíbar espeso con el azúcar, la mantequilla, el limón y el ron. Colocar los plátanos y el almíbar en una fuente. Meter en el horno 2 o 3 minutos. Sacar, mover y volver a meter otros dos minutos. Espolvorear con el coco rallado.

Pudding de castañas
¾ Kg. de castañas, 3 huevos, 150 g de bizcochos de soletilla, 2 Dl. de leche, 100 g de azúcar, 100 g de nueces, 1 Dl. de coñac, ¼ Kg. de nata.
Preparar las castañas quitándoles la cáscara y la primera piel. Cocerlas con la leche y el coñac en el microondas 12 o 13 minutos. Sacarlas y aplastarlas con espátula de madera y mezclarlas con los huevos batidos, los bizcochos desmenuzados, el azúcar y las nueces en trozos pequeños. Verter en molde de cristal alto untado de mantequilla y meter en el microondas 12 o 13 minutos. Sacar y volver a meterlo 3 minutos más. Desmoldar en frío y adornar con nata, se puede acompañar con salsa de chocolate.

Pudding de frutas
200 g de bizcochos de soletilla, 125 g de frutas escarchadas, 4 huevos, 1 Dl. de leche, 50 g de azúcar, ½ Dl. de coñac.
Calentar la leche y el azúcar 2 minutos en el microondas. Sacar, mezclar los huevos batidos, los bizcochos desmenuzados, las frutas escarchadas en trocitos muy pequeños y, por último, el coñac. Verter en un molde alto de cristal, untado de mantequilla. Meter en el microondas 5 o 6 minutos. Sacar, volver a meter otro tanto minutos más. Desmoldar una vez frío.

Tarta de naranja
Una naranja confitada, 2 naranjas frescas, 4 huevos, 150 g de azúcar, 6 guindas, 150 g de mantequilla, 200 g de harina, 2 cucharadas de levadura, 100 g de nata montada. Para el almíbar: 175 g de azúcar.
Exprimir dos naranjas y reservar el zumo. Rallar finamente la corteza de media naranja y cortar en rodajas las frutas confitadas y dividir en dos las guindas. En un bol, batir la mantequilla con el azúcar, agregar los huevos y la harina, y trabajar la mezcla con una espátula de madera hasta obtener un compuesto homogéneo. Incorporar la levadura y el zumo de dos naranjas así como la ralladura obtenida. Caramelizar el fondo de un molde de 25 cm. de diámetro y cubrirlo con las rodajas de naranja confitada y rellenarlo con la masa del pastel. Conectar el horno a la máxima potencia y cocer el pastel durante 7 minutos. Desmoldar el bizcocho y dejarlo reposar hasta que esté frío. En un bol pequeño calentar durante un minuto dos cucharas de agua y una de azúcar. Bañar el bizcocho con este almíbar y decorarlo con copitos de nata que se distribuirán con una manga pastelera.
Se puede descongelar en el micro durante dos minutos a potencia de descongelación. Dejar reposar 5 minutos y repetir la operación.

Tartaletas de plátanos
3 plátanos, 250 g de crema pastelera, 2 cucharadas de almíbar de melocotón, 5 uvas en almíbar, 5 guindas, brandy. Para las tartaletas: 100 g de harina de trigo, 50 g de mantequilla, una yema de huevo, sal.
En un bol, mezclar la harina con la mantequilla, la yema de huevo y una pizca de sal, hasta obtener una masa consistente. Formar una bola y amasarla sobre una superficie enharinada. Extenderla con el rodillo hasta obtener una lámina de 1 cm. de grosor. Con ayuda de un molde de pastelería o similar cortar 4 redondeles de masa de 12 a 14 cm. de diámetro. Disponer en el fondo de 4 cuencos pequeños un redondel de esa masa y pincharlos bien con el tenedor y llevarlos al microondas. Disponerlos de forma que no se toquen. Comerciar a la máxima potencia y cocer durante 2 minutos. Dar la vuelta a los cuencos y cocer durante 2 minutos más. Retirarlos del horno y dejarlos enfriar. Pelas los plátanos y cortarlos en tiras finas. Disponer la mitad de ellas en las tartaletas y cubrirlas con la crema pastelera aromatizada con unas gotas de brandy. Adornar con el resto de las tiras de plátano y, las guindas cortadas por la mitad y las uvas. Barnizar con el almíbar de melocotón y servir.
Nota: las tartaletas están formadas por una masa delgada y, por tanto, no responden a la prueba de pincharlas con un palillo de madera para saber si han alcanzado su justo punto de cocción. Lo más
fácil es observar el fondo a través del molde de vidrio. Si están hechas, la masa presentará un aspecto seco, con pequeñas protuberancias, y su tacto será rígido.

No hay comentarios: