COMO PASAN LOS AÑOS...

He pensado hacer éste blog porque mis hijos abandonan el nido. La mayor lo dejó hace ya 3 años y el pequeño, mi chiquitín, ya está preparando el vuelo para anidar en el suyo propio. Por éso he decidido ir poniéndoles aquí las recetas caseras que siempre han saboreado en casa, para que puedan seguir haciéndolo en sus propios hogares.

Espero que disfruten todos de sus "cocinillas" y pasen ¿porque no?, las recetas además de a mis hijos a las siguientes generaciones y a todos los que a bien tengan tropezar con éste blog y deseen cocinar lo que de él les llame la atención.

jueves, 31 de marzo de 2011

PRIMEROS

ALCACHOFAS AL SALMON

8 alcachofas

600 g de salmón hervido

400 g de queso fresco

Eneldo y pimienta

Limpiar las alcachofas y hervirlas.

Pasar por la batidora la mitad del salmón con el queso haciendo un puré.

Mezclar con el resto del salmón desmigajado y las hierbas.

Rellenar los fondos de alcachofas y servir.

ALCACHOFAS CON LIMON
Aproximadamente pongo por persona 1 o 2 alcachofas y 1 cebolla del mismo tamaño.


Limón

Aceite

Laurel

Harina

1 pastilla caldo concentrado o sal

Las suelo hacer en una fuente de barro redonda, pero en la pizza pan deben quedar estupendamente.

Pongo un chorrito de aceite (no mucho) en el fondo de la cazuela y voy colocando las alcachofas que previamente he limpiado y partido por la mitad, boca abajo en la cazuela e intercalando entre una y otra una cebolla del tamaño mas o menos de las alcachofas que también he limpiado y partido por la mitad.

Añado 2 hojitas de laurel, una cucharada de harina tamizada a través de un colador, un vasito tamaño vino con agua y la pastilla de caldo concentrado desmenuzada con la mano.

Lo tapo para que eche a hervir y lo tengo a fuego medio para que se vaya haciendo despacito. A media cocción le añado el zumo de medio limón.

Están buenísimas.


 BERENJENAS CON TOMATE


Berenjenas

Tomate frito

Queso descremado

Pimientos asados (opcional) Cortas las berenjenas en rodajas (de un dedo de gordas más o menos), las salas, y las dispones en una plata de horno, y las horneas hasta que están blanditas (cuidado no se peguen a la plata del horno que se secan en seguida porque pierden toda su agua, y entonces no saben a nada).

En una cazuela haces un sofrito de tomate, yo corto una cebolla, un ajito y lo sofrío a fuego lento (ojo con el aceite, ponedle poquito), y luego le añado el tomate triturado (o natural como lo prefiráis), lo dejo a fuego lento sin tapa hasta que se sofría bien.

Coges las berenjenas y les pones el sofrito de tomate por encima de las rodajas, y luego lo rematas con un poquito de queso descremado (de ese de dieta) y a gratinar. Y ya están listas para comer, es un primer plato de verdurita rica, lo podéis acompañar con pimiento asado. Con esto y luego la carne o pescado a la plancha te quedas harta.


BERENJENAS GRATINADAS


2 Berenjenas

Tomate frito

Queso en lonchas

Anchoas Lavar y secar 2 berenjenas y cortarlas en rodajas no muy gruesas.

Espolvorearlas con sal y dejarlas en reposo para que suelten el jugo amargo. Ponerlas en un recipiente de microondas, espolvorearlas con sal, taparlas con plástico de cocina, y cocerlas 5 minutos, hasta que estén tiernas. Colocarlas en los platos o fuente. Poner una cucharada de tomate sobre cada rodaja y encima 1 loncha de queso de sándwich cortada en redondo, un pelín menor que la rodaja de la berenjena.

Poner encima o al lado 2 anchoas y fundir en el micro 1/2 minuto.

CALABACÍN RELLENO DE VERDURITAS Y ARROZ


200 grs. de calabacín

50 de tomate

25 de cebolla

25 de pimiento verde

Sal

Arroz cocido(30grs arroz crudo)

una cucharadita de aceite de oliva

Partir el calabacín a lo largo y vaciar con una cucharadita y con cuidado las dos partes. Picar la pulpa del calabacín, el tomate, la cebolla y el pimiento verde, y rehogarlo en una sartén con una cucharadita de aceite de oliva, añadir la sal y una vez cocidos todos lo ingredientes rellenar con ello las dos partes del calabacín y añadir por encima el arroz, meterlo en el horno y gratinarlo.


CREMA DE CALABACÍN DE DIETA

1 Kg. de calabacines


3 quesitos Light

Sal de ajo

Sal

Agua

Aceite de oliva Se ponen los calabacines a cocer en rodajas con sal y con poca agua, ya que éstos sueltan mucha. Cuando están blanditos se pasan bien finos y se añaden los quesitos, un chorrito de aceite de oliva crudo y un toque de sal de ajo (para quien le guste).